domingo, 20 de noviembre de 2011

Texto de Platón


1. El texto es “El Fedón”, el texto de la madurez de Platón y nos habla de la inmortalidad del alma. Sus diálogos comprenden tres etapas: la de juventud, la de madurez y la de vejez. Otros libros de madurez aparte de “El Fedón” son El banquete, El Fedro y La república. Platón piensa que el alma es inmortal y que ya existía antes de que nosotros existiéramos, innatismo como nos explica en su diálogo [...] nuestra alma existía antes de nuestro nacimiento; más para completar su demostración, debía probar igualmente que, después de la muerte, nuestra alma existe lo mismo que existió antes de esta vida [...]. Nosotros no conocemos nada, nosotros recordamos algo que  el alma ya conocía ya que procede del mundo de las ideas como hace referencia en El Fedón […] porque yo no encuentro nada más evidente que la existencia de todas estas cosas: lo bello, lo bueno, lo justo […] haciéndose referencia a las ideas que el alma ya conocía .El alma ha caído en un cuerpo uniéndose accidentalmente. Podremos alcanzar el mundo de las ideas mediante la sabiduría y así el alma podrá volver de donde vino, si no se consigue llegar al conocimiento puro, el alma se reencarnara en otro cuerpo hasta que lo consiga.

Texto de Aristóteles


1. El texto es de Aristóteles el cual trata de la virtud como término medio  y mediante el cual podemos encontrar la perfección. Aristóteles pensaba que la virtud es un hábito, lo que significa que el hombre tiene que estar habituado, tiene que ser dirigido por la sabiduría y la prudencia, saber elegir el término medio entre dos extremos. La virtud es un hábito libre y voluntario que cuanto más lo practiques mejor sabrás elegir el punto medio entre dos extremos. Cada ser humano individual deberá empelar su razón para descubrir que conductas le encaminan al vicio y donde se encuentra el término medio, acorde con sus capacidades individuales, que le acercan a la virtud como dice en el texto” [...], según las circunstancias, según las cosas, según las personas, según la causa, y saber conservar en ellas la verdadera medida, este es el medio, esta es la perfección que sólo se encuentra en la virtud. […]”
. La felicidad consiste en desarrollar todas tus virtudes. La perfección del ser humano reside en el desarrollo de sus actividades racionales, con ese desarrollo llega a su plenitud, a la perfección de los individuos de la naturaleza este control racional entre dos extremos , a los que llama vicios y el medio es la virtud, cuando hay un exceso de las pasiones se va a los extremos. El fin último se basa en la contemplación mediante la actividad racional.  Aristóteles sostiene que la virtud ética consiste en el domino y el sometimiento del deseo a la razón.